viernes, 19 de abril de 2013

El amor incondicional

"Dar y no esperar nada a cambio, eso nace del corazón, eso es amor" Oscar Wilde
Como su propio nombre indica, un amor incondicional es un amor sin condiciones. Se trata de un amor que se da sin espera retribuciones ni reconocimientos, ni si quiera amor. Un amor que reconoce y acepta todas las cosas, incluso aquellas que no comprende, un amor que no juzga, condena, limita, ni critica. Hablamos de un amor que no se rige por leyes, una fuerza poderosa para la cual no existe nada débil ni impotente. Un amor que nace, crece, se desarrolla y que en pocas ocasiones muere. El amor es condicional y cuestionable
sin embargo el amor incondicional no permite duda alguna. No tiene ninguna conexión con lo que sentimos por los demás ya que no podemos sentir amor incondicional por todo el mundo. Generalmente el amor incondicional se experimenta entre los miembros de una familia aunque también por una persona amada, aunque la palabra que mejor lo define sería: una persona adorada, es precisamente este amor el que voy a desarrollar. El amor incondicional exige compromiso, aceptación, lealtad, tolerancia. Esa persona no necesita hacer nada para merecer un amor así al igual que tampoco hay nada tan malo que pueda hacer para perder ese amor del que es objeto, por mucho sufrimiento que ocasione. El amor seguirá ahí, inmune a la realidad. Este tipo de amor exige un sacrificio de nuestros propios intereses y necesidades aunque por desgracia esto no se vive como una carga sino como una realización que produce un profundo bienestar en nuestro interior. Nos conformamos con hacer feliz al otro, posponiendo nuestros propios deseos. ¿Por que sucede? Según una investigación científica cuando se experimenta un amor incondicional se libera dopamina. Se trata de una sustancia química ligada a la sensación del placer.

  "No te quiero por lo que eres, sino por lo que soy yo cuando estoy contigo"
Desde mi punto de vista esto sucede porque estas personas necesitan sentirse indispensables, pero..... ¿amamos de verdad a esa persona o a la persona que nos gustaría que fuese? Imaginamos a esa persona de otra manera, con todo virtudes sin apenas un defecto, hacemos a esa persona extraordinaria cuando en realidad no lo es... pero ello nos hace sentirnos a su lado importantes, imprescindibles... Pero detengámonos un segundo, le tratamos como un rey pero verdaderamente lo consideramos un inutil, incapaz de vivir sin nuestros cuidados.
Sentimos condescendencia hacia esa persona. Pero ¡cuidado! esa condescendencia nos lleva a convertirnos en una especie de 'madre' o mejor dicho.. de exclava...
Asi que mi consejo de hoy es.. ¡¡¡ Amar incondicionalmente no significa que no podamos poner límites y que no nos hagamos respetar!!!. Nosotras también tenemos la necesidad de sentirnos queridas y respetadas. Podemos querer, pero querer de forma sana, querer sin que eso suponga olvidarnos de nosotras mismas, sin ser exclavas y sobre todo sin soportar JAMAS rechazo, humillación, falta de respeto y mucho menos maltrato.

 Siguiente Post: Pautas para elegir correctamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario